Es muy importante que como mujeres, conozcamos nuestro cuerpo y los procesos naturales que se desarrollan en él.

Es por ello que en el #ElDato058 de este viernes #18Nov, estaremos conversando sobre el endometrio, la capa que cubre por dentro el útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado dando paso al embarazo.

Para esta nueva entrega, la periodista Joselyn Figueroa estará compartiendo con el ginecólogo y obstetra, Dr. Frank Castillo, CM 1570, quien nos hablará sobre este tejido, cuya anomalía puede ocasionar una variedad de patologías que pueden llevar a la infertilidad y hasta al cáncer

Temática a abordar:

EL ENDOMETRIO Y SUS FASES

El endometrio, de acuerdo con el especialista, es una capa que se encuentra ubicada en la parte central del útero, de muy fácil acceso, cuya función principal es la implantación del embrión, dando inicio al embarazo. El espesor ideal de este tejido es de 6 a 10 mm.

Durante la entrevista, el ginecólogo señaló que el endometrio tiene tres fases: menstrual, folicular, luteal.

En caso no se produzca la fecundación y la implantación en el útero, ocurre la descamación del endometrio, dando origen a la menstruación, lo que sería la fase menstrual, explicó Castillo.

En la fase folicular, “es un endometrio grueso que está para la ovulación, también se le llama fase preovulatoria”, mientras que, en la última fase “luteal o postovulatoria, es influenciado por una hormona que es la progesterona, que es cuando ocurre la implantación”.

SANGRADO POSTMENOPÁUSICO

Hay una probabilidad, según el especialista, de un 90% en mujeres mayores de 50 años de enfermar a causa del endometrio y el primer síntoma es el sangrado genital, lo que debe encender las alarmas.

“Una mujer menopaúsica nunca debe sangrar”, aseveró, por lo cual, es necesario mantenerse atenta a esta señal y acudir inmediatamente a un ginecólogo

Asimismo, esto no quiere decir que las mujeres jóvenes no puedan enfermarse, por lo que el experto recomendó igualmente estar alerta a cualquier sangrado irregular.

CUIDADO ÍNTIMO

El especialista fue muy enfático al recomendarle a toda la población femenina, acudir a un especialista regularmente y verificar mediante procedimientos rutinarios que todo esté en perfecto estado, además de descartar cualquier enfermedad.

“En la consulta, indiscutiblemente los ginecólogos debemos realizar un ecosonograma trasvaginal, que es muy bien tolerada por ustedes las pacientes”, señaló a la vez que recomendó realizar este examen una vez al año.

Indicó que una edad ideal para acudir al ginecólogo es a partir de los 13 años, con la compañía de un representante.

No te puedes perder la entrevista esta noche a las 7 pm, vía Streming por Instagram a través de @noticia058 y disponible en nuestro canal de YouTube Noticia058

Deja un comentario