En #ElDato058 de este viernes, la periodista Joselyn Figueroa estará conversando con la Directora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Palavecino en el estado Lara, además de profesora universitaria y defensora de los derechos humanos, especialmente de este sector de la población, Milvic Mendoza.

Mendoza nos hablará sobre el rol que juega cada persona en la defensa de los niños, niñas y adolescentes y como deben actuar para garantizar sus derechos, evitando así que este sector de la población sea víctima de algún delito.

TEMÁTICA A ABORDAR:

CAUSA DEL ABUSO INFANTIL

La especialista indicó que producto de la migración que vivió el país durante los últimos años, muchos niños, niñas y adolescentes quedaron con terceras personas, destacando además que el círculo de protección natural de este sector de población es padre y madre.

Explicó que estas terceras personas “no les prestan la debida atención a los niños, lo que ha provocado que sean víctimas de abusos sexuales, situación que actualmente nos ha llevado a hacer una campaña de prevención y atención a estas situaciones que estamos viviendo, que no es culturalmente una situación que deba ocurrir”.

Sin embargo, recalcó, que “es una situación que está ocurriendo y más que prevenir, debemos erradicar”.

Asimismo, Mendoza fue enfática al indicar que cualquier persona que tenga conocimiento de que un menor es víctima de este flagelo, debe dirigirse al consejo de protección más cercano a su residencia en cualquier parte del territorio nacional y en caso de no tener uno cerca, dirigirse a los órganos de seguridad policiales y notificar el delito.

“Todos debemos actuar ante esta situación, no porque no me está ocurriendo a mí, me voy hacer ajeno al hecho”, dijo.

PEDÓFILOS Y PEDERASTAS

“Ambos se excitan sexualmente con niños, niñas y adolescentes, pero uno ejerce la acción y el otro no. El pederasta viola, ejerce la acción sexual, mientras que el pedófilo se excita viendo al niño realizando una acción o una actividad específica”, explicó la invita.

En relación al internet y su uso para comercializar contenido que involucra a niños, niñas y adolescentes, la profesora indicó que existe un abuso de las redes sociales “para vender estos videos y los pedófilos y pederastas los compran a un alto costo, lo que hace que se vuelva un hecho comercial”.

Señaló que el Estado, los organismos y la comunidad en general debe evitar que esto ocurra.

CAMPAÑA PREVENTIVA

Mendoza indicó que actualmente el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente se encuentra haciendo jornadas de prevención y formación en las instituciones educativas a nivel nacional.

Además, destacó la importancia de reeducar a los padres y las madres, “porque realmente ellos son cuidadores primarios de nuestros niños, niñas y adolescentes, entonces tenemos que buscar la manera de que ellos se empoderen del conocimiento y que lo practiquen en los menores y en el ambiente donde se desenvuelven”.

Específicamente, en el tema de la hipersexualización, la especialista señaló que “el adulto que acompaña al niño es el que insta a menor a ser aceptado de manera social, ejemplo, tienes que bailar este tipo de música porque es lo que está de moda, incluso los visten de manera inadecuada”.

Resaltó la relevancia de permitir que el infante queme todas sus etapas evolutivas, cronológica y psicológicamente hablando, sin instarlo a la sexualización temprana.

“Papá, mamá, pendientes, nosotros también prevenimos y formamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, en relación a este último, mucho cuidado con el uso de las redes sociales”, fue el mensaje de la especialista para los padres.

T: Yuleisy Matheus

No te puedes perder la entrevista de esta noche, a las 7 pm, vía Streming por Instagram a través de @noticia058 y disponible en nuestro canal de YouTube Noticia058

Deja un comentario