Las arepas son un alimento preparado a base de harina de maíz precocida o de maíz seco molido, siendo un excelente alimento que puede ser incluido ya sea en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. La arepa es un alimento típico de Venezuela y Colombia, siendo una buena alternativa para substituir el pan.

Este alimento es una excelente fuente de energía, y a pesar de que la arepa es un carbohidrato, puede ser incluida en una dieta saludable. Para ello, es importante aumentarle su contenido de fibra, así como escoger rellenos que sean saludables y bajos en grasa, reseñó el portal web Tuasaude.

Por lo que al momento de preparar la masa de la arepa, es posible agregarle avena en hojuelas, salvado de trigo o de avena, semillas, e inclusive, vegetales rallados para aumentarle el contenido de fibra y aumentar la sensación de saciedad, así como el aporte de vitaminas y minerales.

Beneficios de la arepa
Los beneficios de las arepas para la salud son:

Aportar energía, por ser rica principalmente en carbohidratos, motivo por el cual proporciona energía para el funcionamiento del organismo.
No contiene gluten, siendo una excelente opción para sustituir el pan en aquellas personas celíacas o que sufren de intolerancia al gluten.
Contiene baja cantidad de sodio, siendo ideal para quien necesita realizar una dieta baja en sal.
Para prepararlas no es necesario agregarle aceite, pues a pesar de que también pueden ser preparadas fritas, la opción más saludable es cocinarlas asadas.

Posee fibras, principalmente insolubles, por lo que ayudan a acelerar el tránsito intestinal y a aumentar el volumen de las heces, actuando como un laxante natural, previniendo el estreñimiento.

Además, durante su preparación es posible aumentar su aporte de fibras agregándole a la masa opciones como avena en hojuelas, salvado de trigo o de avena, vegetales rallados o semillas, por ejemplo;
No posee conservantes, colorantes ni saborizantes.
Asimismo, una de las cosas que hace especial la arepa es que es posee un sabor agradable y que es un alimento versátil, debido a que puede ser combinado con diferentes rellenos y ser ingerida como desayuno, almuerzo o cena.

¿La arepa engorda?
Depende, la arepa es un carbohidrato por lo que aporta energía al organismo, esto significa que consumida en grandes proporciones, si es preparada con pocas fibras o si sus rellenos no son saludables puede favorecer el aumento de peso.

No obstante, es posible agregarle más fibra a la harina al momento de prepararla, pudiendo colocarse 2 cucharadas de avenas en hojuelas, 2 cucharadas de semillas de linaza o chía o algún vegetal rallado como zanahoria, remolacha, calabacín, espinaca o pimentón, por ejemplo, esto le aportará mayor cantidad de fibras a la masa y aumentará la sensación de saciedad, además de disminuir su índice glucémico, por lo que ayudará a regular el azúcar en la sangre.

En algunos países es posible conseguir versiones de harina de maíz precocida integral, por lo que esta podría ser otra forma de preparar arepas de forma saludable y con mayor aporte de fibras. 

Deja un comentario