sábado, junio 15, 2024

Brasil supera récord histórico de muertes por dengue en un año

Fecha:

El Ministerio de Salud de Brasil informó el lunes que alcanzó la cifra de 1.116 fallecidos a causa del dengue, superando el anterior registro de 1.094 muertos a lo largo del 2023, lo que constituye un nuevo récord histórico de muertes por este mal.

Según el organismo sanitario, en las trece primeras semanas de este año, se han contabilizado 2.963.994 casos, sobresaliendo en igual período del año anterior cuando solo se contaban 589.294 casos y 388 muertes.

En febrero, la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel, afirmó que se estima que el país registrará 4.2 millones de casos al finalizar 2024.

Por su parte, Alberto Chebabo, presidente de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas declaró que: “Desgraciadamente, ya sabíamos que íbamos a alcanzar esta cifra tan alta de muertes y que íbamos a alcanzar el récord de muertes en comparación con los años anteriores.”

“Una de las cosas que siempre decimos es que las muertes por dengue siempre son evitables. Son muertes que no deberían ocurrir porque el tratamiento del dengue significa básicamente utilizar la hidratación en el momento adecuado para que no ocurran complicaciones en la mayoría de los casos y desafortunadamente no tuvimos la estructura en algunos”, confesó.

“Tenemos una epidemia, la mayor epidemia en términos de proporciones, del número de casos y de la extensión del número de municipios y estados afectados en la historia del país y esto ciertamente se ha traducido en un alto número de muertes», afirmó el especialista en una comparecencia televisiva.

Según datos obtenidos en laboratorio, el ministerio ha trazado un mapa de los serotipos del virus que más circulan en el gigante sudamericano, siendo el serotipo 1 el que más prevalece, con presencia en todos los estados, seguido de cerca por el serotipo 2, ubicado en 24 estados y en el Distrito Federal.

Aunque los cuatro serotipos del dengue reconocidos hasta el momento circulan simultáneamente por todo Brasil, solo en el estado de Minas Gerais se ha registrado hasta ahora la presencia de todos los operando simultáneamente. Cada uno de ellos puede manifestar diversos síntomas y causar diferentes formas de la enfermedad.

Los especialistas alertan de que una persona puede contraer el virus del dengue hasta cuatro veces en su vida. Esto se debe a que puede infectarse con los cuatro serotipos diferentes. Una vez expuestos a un serotipo concreto, tras la remisión de la enfermedad, se vuelven inmunes a este en específico.

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

España domina en su debut en la EuroCopa 2024 al superar a Croacia por 3-0

En el emocionante partido de apertura del Grupo B...

Suiza se impone 3-1 a Hungría en un electrizante encuentro en la Eurocopa 2024

En la segunda jornada de la Eurocopa 2024, Suiza...

Alemania inicia la Eurocopa 2024 con una contundente victoria sobre Escocia

En el partido inaugural de la Eurocopa 2024, Alemania...

Papa Francisco ordena bajar las misas a ocho minutos

El papa Francisco instó a los sacerdotes de todas...