jueves, junio 20, 2024

Capacitan peritos forenses sobre su actuación en el proceso penal

Fecha:

Este martes, más de 200 peritos y peritas pertenecientes a los órganos integrantes del Sistema de Justicia Penal venezolano fueron capacitados en el desarrollo de la correcta actividad probatoria, tipos penales y sanciones sobre su actuación procesal.

Así lo informó el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, en el Foro “Responsabilidad del perito forense en el proceso penal venezolano”, realizado en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), donde felicitó la labor que realizan los hombres y mujeres de la criminalística y las ciencias forenses en el país.

“El trabajo realizado por ustedes es de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de la justicia en Venezuela, para garantizar los derechos de quienes se encuentran atravesando un proceso penal, así como el esclarecimiento de los hechos delictivos, siempre apegados a la norma vigente”, indicó Ramírez.

El Viceministro también destacó la importancia de conocer y respetar los protocolos necesarios para la correcta actuación de quienes realizan la actividad probatoria en el país, pues sirve como fin para garantizar que los elementos inmersos en el juicio cuenten con la validación correspondiente.

El Foro contó con la ponencia relativa a los Tipos Penales y las Sanciones, dictada por la Dra. Dizlery Cordero, asesora jurídica del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), quien realizó un recorrido por la Fase Preparatoria de Investigación, la formación de la prueba de expertos; las diligencias necesarias; así como la solicitud de la prueba y la responsabilidad del perito.

Por su parte, el asesor policial del Visiip, C/G Manolo Benavente, explicó la Actividad Probatoria del Perito Forense en el que refirió los diferentes aspectos como la inspección técnica, la cadena de custodia, los protocolos de actuación, las autopsias y exhumaciones, las experticias, el dictamen pericial y la obligación de declarar, entre otros.

Entre las instituciones participaron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y la Defensa Pública.

Prensa Mpprijp / Visiip

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

Mantenimiento del Ferrocarril Caracas-Valles del Tuy continúa este domingo

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), informó que...

La razón por la que un sombrero fue declarado patrimonio cultural en Colombia

El sombrero que portaba Carlos Pizarro, máximo comandante y...

Putin llega a Vietnam en una visita de Estado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este miércoles...

Habitantes de la parroquia Sucre reciben atención médico-social

Habitantes de la parroquia Sucre de Caracas, fueron beneficiados...