Las fuerzas militares de Colombia y Perú realizaron una operación conjunta en la región amazónica de ambas naciones en contra de la explotación ilegal de yacimientos mineros y el narcotráfico, informaron este jueves medios colombianos.
Según reseñó RT, el Ejército Nacional y la Fuerza Naval de la Amazonía de la Armada colombiana, junto a la Marina de Guerra peruana, navegaron por el río Putumayo (Colombia), donde al parecer se desarrollaban actividades ilícitas como fabricación de cocaína.
En la zona hallaron dos laboratorios de procesamiento de pasta base de coca que tenían más de 1.300 galones de droga en proceso, alrededor de 100 kilos de insumos sólidos y cerca de 300 galones de insumos líquidos.
La droga pertenecería a la Estructura 48 de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante la operación también detectaron dos dragas y otros equipos utilizados para la minería ilegal. Las autoridades detallaron que el valor del oro extraído ilegalmente ascendía a casi 5.000 millones de pesos mensuales (1,2 millones de dólares) que estaría financiando a la Estructura 48.
Alianza binacional
La prensa colombiana señaló que «Colombia y Perú habrían generado alianzas» para combatir este flagelo y, en ese sentido, continuarán realizando operaciones conjuntas en la región.
De manera oficial, ni el Ejército Nacional de Colombia ni la Marina de Guerra del Perú se han pronunciado al respecto.