viernes, junio 14, 2024

¿DESEAS CONTRATAR CON EL ESTADO? | Todo lo que debes saber sobre el Registro Nacional de Contratista en #ElDato058 de esta semana

Fecha:

Son muchas las personas y empresas emergentes interesadas en realizar contrataciones públicas, en aras de aumentar sus ganancias e impacto en diversos sectores de la economía, sin embargo, la desinformación o las malas experiencias son factores que han generado temor al momento de pensar en contratar con el Estado.

Es por ello, que en #ElDato058 de esta semana, la periodista Joselyn conversó con María Gabriela Fernández, Registradora Auxiliar de Registro Nacional de Contratista (RNC) en el estado Lara.

La obtención del RNC de manera digital, la asesoría gratuita, la simplificación de procesos, los cursos y taller que ofrecen y las posibles sanciones son algunos de los aspectos que se abordaron con la invitada de esta semana.

Fernández explicó que el Servicio Nacional de Contratista (SNC) es “un árbitro entre el público y el privado para hacer cumplir las leyes de contrataciones públicas. Está compuesto por tres músculos: Compras del Estado, Cursos y Capacitaciones, y el Registro Nacional de Contrataciones”.

En cuanto al proceso que se debe realizar para tramitar el permiso para contrataciones, la Registradora Auxiliar indicó que se debe realizar de manera online, “y contamos con personal altamente calificado para darle asesoría a los usuarios de forma totalmente gratuita”.

En relación a esto último, exhortó a las personas a no caer en engaños, ni en gestores, ya que, al momento de hacer el proceso, la persona interesada tendrá toda la asesoría necesaria tanto en la sede principal de Caracas, como en todos los Registros Auxiliares a nivel nacional.

“El sistema es bastante amigable”, reiteró la invita de esta semana.

Además, explicó que en el caso de “las personas jurídicas, necesitan su acta constitutiva, modificaciones estatutarias y su último balance. El sistema solo te va a pedir vaciar información, no te va a pedir nada que esté por fuera de la documentación legal”.

Fernández indicó que el SNC ha buscado adaptarse a los nuevos tiempos, ofreciendo sus servicios de manera online, lo que ha permitido acelerar el proceso.

“Cualquier ente que necesite alguna obra o la prestación de un servicio de un ente privado, necesita tener el Registro Nacional de Contratista”, destacó Fernández, detallando a su vez que tanto “personales naturales, como jurídicas y emprendimientos”, deben realizar su inscripción en el RNC.

Fernández informó que el registro cuenta con una vigencia de un año y se debe pagar una tarifa anual al servicio para permanecer habilitados.

Con respecto a las sanciones, la experta indicó que pueden varias dependiendo del caso, las personas que no actualicen sus datos pueden aparecer como inhabilitadas en el sistema.

“Ahora bien, si hay una empresa, que haya contratado con un ente público, y esta no cumple, el ente le abre un procedimiento por incumplimiento de contrato, y la Ley de Contrataciones Públicas te habla de una suspensión de hasta 10 años, tanto para la empresa como para los representantes legales y accionistas”, detalló.

Por último, Fernández invitó a todos los interesados a acercarse a la oficina del SNC en Lara, ubicada en el edifico de la Gobernación, piso 5, para obtener mayor información, y visitar la sede de Caracas para los cursos y capacitaciones para todo lo que tiene que ver con contratos públicos en general.

Para mayor información, puedes ingresar a las cuentas de Instagram @snc_info y @contacto_rnc.

La entrevista completa estará disponible en nuestras plataformas vía Streaming a través de @noticia058 y por nuestro canal de Youtube Noticia058, este viernes 12 de abril, a partir de las 7:00pm.

¡NO TE LA PUEDES PERDER!

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

Polvo del Sahara llega nuevamente a Venezuela en concentraciones leves

El polvo del Sahara estará presente nuevamente en el...

Resaltan en Londres importancia global del crecimiento económico de Venezuela

El embajador representante permanente de Venezuela ante la Organización...

Sistema de Riesgo atiende afectaciones por crecida del río Santo Domingo

Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos atendieron las afectaciones...

Vicepresidenta Rodríguez inaugura III Encuentro Internacional del Café

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela,...