El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, arribó a Venezuela esta tarde, como parte de su quinta visita oficial al país.
Los mandatarios ratificaron que los pueblos y Gobiernos que dirigen están entrelazadas por profundos vínculos históricos culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar, Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior.
Jefe de Estado agradeció a su par colombiano, Gustavo Petro, la reunión de trabajo sostenida en el Palacio de Miraflores. «Hemos tenido una buena conversación con nuestros equipos de trabajo. Pasamos revista de cómo evoluciona y progresa la relación entre Venezuela y Colombia y las nuevas oportundiades que se abren en todos los campos», destacó.
Destacó también que abordaron temas en común como el Transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos, los cuales continuarán siendo prioritarios en la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre ambas naciones.
«Tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la CELAC del día de hoy, el conflicto de Palestina y todos los temas de las amenazas de guerra que hay en el mundo. Además, de la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Suramérica«, subrayó Maduro.
Por su parte, el presidente colombiano propuso una agenda común entre Venezuela y Colombia «alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana», entre los que figuran la navegabilidad y la fabricación de vehículos eléctricos entre ambos países.
Asimismo, se sumó a las aceveraciones del su homólogo venezolano, reiterando que la unidad con Venezuela garantiza. «Indudablemente hablamos de la paz política y militar, Venezuela nos ha ayudado mucho en el tema de los conflictos armados«, indicó Petro al tiempo que afirmó que «la paz política es un terreno por construir, un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas, entre otras», sentenció.
Petro concluyó su discurso destacando la importancia de mantener la paz en la región: «Asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie y de la violencia que empieza a polular en el mundo y en nuestro propio continente es un objetivo común que hay que preservar», indicó.
«La paz política en Venezuela puede ser también la la paz armada en Colombia», destacó el Mandatario colombiano.