La máxima autoridad electoral, Diana Atamaint, manifiestó que la participación de la ciudadanía en las urnas es del 43,72% con corte a las 13h00. Además señaló que en la mesa de atención preferente a escala nacional han sufragado 52,20% de hombres y 47,80% de mujeres.
Además destacó que desde la Mesa de Seguridad Nacional se han articulado acciones que garanticen la paz y la #SeguridadElectoralEc en la jornada de sufragio. «Ejecutar un proceso electoral es una tarea conjunta de Estado», manifestó.
Más temprano, la candidata presidencial correísta Luisa González, pidió este domingo a sus compatriotas que voten «con memoria», en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que se disputa la jefatura del Estado con el joven empresario Daniel Noboa.
Ataviada con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, González sufragó en Canuto, una localidad rural cercana a la ciudad de Chone, de la provincia costera de Manabí en medio de un fuerte contingente de seguridad.
Por su parte, Daniel Noboa, el candidato por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), sufragó en la Unidad Educativa Antonio Moya Sánchez, ubicada en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena.
“Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un nuevo Ecuador”, declaró Noboa.
El ganador de este domingo tendrá un corto mandato de unos 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Lasso, ya que optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la «muerte cruzada».