El Salvamento Marítimo de España informó la víspera que rescató en las últimas 24 horas en aguas jurisdiccionales de las Islas Canarias al menos a 522 migrantes, entre los que se encuentran menores de edad, incluso bebés y mujeres embarazadas, quienes viajaban a bordo de diez embarcaciones.
Solo el fin de semana, entre viernes, sábado y domingo, los grupos especializados en salvamento han coordinado el rescate de 19 embarcaciones, entre cayucos, pateras y neumáticas, que transportaban unos 1.012 migrantes procedentes de distintos puntos de la costa africana.
El sábado hubo que llevar con urgencia a una migrante al hospital en Tenerife por deshidratación.
Según reseñó Telesur, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas, en la jornada del domingo arribaron a aguas jurisdiccionales españolas un total de 490 migrantes en diferentes embarcaciones. Solo en la isla de Lanzarote, próxima a las costas africanas, fueron rescatadas cinco embarcaciones por la salvamar Al Nair y la guardamar Polimnia.
De las 324 migrantes rescatados, la mayoría de origen magrebí y subsahariano, 247 fueron llevados al puerto de Arrecife y 95 a Puerto Naos donde fueron asistidos por el personal sanitario de del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja. Cuatro de los rescatados fueron trasladados a centros sanitarios, entre ellos a una mujer en estado de gestación.
Según datos gubernamentales, las constantes llegadas de migrantes a las costas canarias amenazan con un colapso de los límites de alojamiento y asistencia médica. Con más de 400 personas al día, puntos como El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura pusieron al límite su sistema de servicios.