Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician este viernes, en Caracas, Venezuela, y prevén se extiendan hasta el 22 de abril. Este se apunta como el séptimo encuentro entre las partes, que da seguimiento a las reuniones sostenidas en el mes de febrero, en La Habana.
Según reseñó prensa Latina, en la mesa de negociaciones colombiana, se espera sean abordados temas como la participación, cese el fuego, transformaciones territoriales, y como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso, anunció la jefa negociadora del Ejecutivo, Vera Grabe, a través de un comunicado difundido el jueves en redes sociales, en el cual consideran que “avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”, es imperativo.
Además, indican que se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como “los derechos de las víctimas” y detalla que Venezuela “nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada”.
El ELN informó, días atrás, la decisión de congelar el ciclo de conversaciones previsto para este mes con el Gobierno colombiano, sin embargo, ratificó su asistencia a la reunión extraordinaria de hoy en Caracas.