sábado, junio 15, 2024

México ratifica denuncia contra Ecuador en Corte de La Haya

Fecha:

México pospuso para el jueves la presentación de la denuncia contra Ecuador por el asalto de sus fuerzas policiales a la Embajada mexicana en Quito el viernes anterior para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

Según reseñó Telesur, así lo anunció el miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina al explicar que su Gobierno decidió postergar un día la introducción de la acción contra el país andino para “ajustar algunas cosas”, aunque no ofreció detalles.

La decisión mexicana se da un día después de que la canciller Alicia Bárcena solicitara a la treintena de países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sumarse a la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia y a la carta que enviaran al secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente ante la Asamblea General del organismo.

El violento asalto de las fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito ha sido condenado por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales.

México dio a conocer la víspera inéditos videos que mostraban el momento en el que agentes ecuatorianas irrumpieron la noche del pasado viernes en su sede diplomática y tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, se llevaron detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas que residía allí desde diciembre.

En el interín, López Obrador dijo el miércoles que envió los videos al presidente Joe Biden y que tras recibirlos hubo una rectificación de parte de Estados Unidos y se dio un “pronunciamiento más enérgico” contra Ecuador.

De hecho, el mandatario agradeció el gesto de Biden e indicó que esperaba que Canadá también rectifique su postura inicial sobre el asalto armado, aunque matizó que México era respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos.

López Obrador aseguró el martes que Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar la embajada, por lo que pidió que la Corte Internacional de Justicia resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura “ambigua».

Luego del asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito el gobierno de López Obrador rompió relaciones con Ecuador y ordenó el cierre indefinido de su Embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México.

Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «enérgicamente» la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano en una resolución aprobada este miércoles en Washington.

Todos los países votaron a favor, salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo. México, que rompió relaciones diplomáticas con el país suramericano, estaba ausente.

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

España domina en su debut en la EuroCopa 2024 al superar a Croacia por 3-0

En el emocionante partido de apertura del Grupo B...

Suiza se impone 3-1 a Hungría en un electrizante encuentro en la Eurocopa 2024

En la segunda jornada de la Eurocopa 2024, Suiza...

Alemania inicia la Eurocopa 2024 con una contundente victoria sobre Escocia

En el partido inaugural de la Eurocopa 2024, Alemania...

Papa Francisco ordena bajar las misas a ocho minutos

El papa Francisco instó a los sacerdotes de todas...