lunes, junio 17, 2024

PERSONAJES QUE DEJARON HUELLA | Apascacio Mata, el policía que detuvo al Presidente de la República

Fecha:

El Sargento mayor Apascacio Mata, identificado con el número de placa 0983, pasó 18 años dirigiendo el tráfico en la esquina de Sociedad en Caracas.

Vestido con impecable uniforme, zapatos lustrados y guantes blancos, el policía, descrito como un funcionario ejemplar, nunca faltó a su trabajo, que realizaba con honradez y rectitud.

Entre las historias de la capital destaca la de este inflexible policía, quien fue un ícono del casco central de Caracas en los años 70 y 80.

Este funcionario es recordado, especialmente, por la ocasión en la que detuvo la propia caravana presidencial, ante la insistencia de uno de los escoltas de saltarse la luz roja y continuar.

Eran las 12 del mediodía del 17 de marzo de 1.980, en la esquina de Sociedad, avenida Universidad de Caracas, cuando un escolta presidencial trató de detener el tráfico, irrespetando el semáforo, para darle paso a la caravana oficial donde venía el presidente de la República, Luis Herrera Campins.

“Deténganse… paren… paren, el semáforo está en rojo… ¡El paso es para los peatones ¡” le dijo Apascacio al escolta.

El escolta presidencial, le grita al agente: “Chico…Quítate… ¿Tú no sabes quiénes somos?  Ahí viene el Presidente”, a lo que Apascacio respondió, “ustedes son los primeros que deben cumplir la ley”.

Pasado unos días de lo sucedido, el director de la PM. Lo llamó y le dijo: “¡Prepárate¡ Creo que estas botado y a lo mejor vas preso. El Presidente me pidió el nombre del funcionario que detuvo su caravana”.  A las horas le llegó a Apascacio una invitación especial para almorzar con el Primer Mandatario, acto en el cual fue condecorado.

Incluso, el mismo presidente de los EE.UU. Jimmy Carter, lo invitó en 1.981 a la escuela de policía de Nashville, Tenneesse. Y fue homenajeado en la Casa Blanca, donde compartió con Carter.  Ese año ganó el Miss universo Maritza Sayalero y lo designó como escolta personal.

Apascacio Mata, jamás fue amonestado, nunca faltó al trabajo.  Se convirtió en un ejemplo para la ciudad, infundía respeto, reprendía a todos los violadores de la ley, no se le salvaba nadie, ni diputados, ni senadores ni el mismo Presidente. 

Además, ayudaba a los niños y ancianos a cruzar la calle, educó a los conductores para que se detuvieran antes del rayado peatonal.

Este humilde barloventeño, era temido por diputados y senadores, pues multaba a quien cometía una infracción sin distingo alguno.

Apascacio Mata nació el año de 1.940, en el caserío La Maroma, zona cacaotera del pueblo de Panaquire en Barlovento, estado Miranda. Por 32 años sirvió en la PM. En 1.996 fue jubilado.  Falleció el 14 de mayo de 2.015, a los 75 años de edad, en su modesta casa de la barriada El Observatorio del 23 de enero, Caracas.

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram! Búscanos como Noticias058 y entérate de las mejores noticias del día

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

¡YA ES OFICIAL! Sergio Ramos deja el Sevilla FC

“Sergio Ramos ha comunicado al Sevilla FC que no continuará la temporada que viene en la entidad de Nervión después de haber cumplido su sueño de volver al club donde se formó como jugador y alcanzó la internacionalidad absoluta”, informó el club.

¡CONMOCIÓN EN EL MUNDO DEL REGUETÓN! Don Omar revela que tiene cáncer

El cantante puertorriqueño, Don Omar, anunció este lunes en su cuenta de la red social Instagram, que fue diagnosticado con cáncer.

Avión se incendia en pleno vuelo en Nueva Zelanda (+Video)

Debido al impacto de un pájaro en uno de sus motores, un avión Boeing 737 se incendió tras despegar del aeropuerto de Queenstown, Nueva Zelanda.

Realizan mantenimiento preventivo en CableTren y MetroCable

Personal del CableTren y MetroCable, realizaron labores de mantenimiento preventivo en sus instalaciones, con el objetivo de prestar un servicio seguro y eficiente para todos los usuarios.