En una reciente conferencia de prensa, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmintió las afirmaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU) sobre posibles cambios en el cobro de peaje a los buques de guerra estadounidenses que transitan por el Canal de Panamá.
Mulino enfatizó que, conforme al artículo 319, numeral 2 de la Constitución Nacional, el gobierno panameño no tiene la autoridad para aumentar o disminuir los peajes del Canal. «No podemos exonerar del pago de peaje, derechos o tasas por la prestación del servicio del Canal», explicó.
Asimismo, expresó su sorpresa ante el comunicado emitido por el Departamento de Estado, señalando que es inaceptable basar relaciones diplomáticas en falsedades. «Panamá merece ser tratado con respeto y transparencia», subrayó.
Mulino también indicó que ha solicitado a la Cancillería que difunda oficialmente la postura del gobierno panameño a través de los canales diplomáticos pertinentes.
Estas declaraciones surgen después de que el Departamento de Estado afirmara en redes sociales que los buques estadounidenses ahora pueden transitar sin tarifas, una afirmación también desmentida por la Autoridad del Canal.
Únete a nuestro canal de Youtube y mantente informado