“Las prioridades del equipo son ayudar a restablecer las comunicaciones, encontrar formas de transportar la ayuda de emergencia y brindar asesoramiento técnico en temas como garantizar la seguridad del suministro de agua potable, que se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica”.
Señaló la nota emitida por la Organización de Naciones Unidas, que informó de un equipo trabaja para la evaluar los daños provocados por el volcán Tonga, y desplazarse alrededor del territorio afectado para brindar su ayuda y restaurar algunas necesidades básicas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que todavía continúan personas desaparecidas, mientras que alrededor de 90 personas se trasladaron a los centros de evacuación en la isla de Eua, y otras se trasladaron a casas de amigos y familiares, reseñó TeleSUR.
“Todos nosotros aquí en la OMS, y en la familia más amplia de la ONU, estamos pensando en Tonga en este momento y haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos de respuesta del gobierno”, remarcó coordinador del grupo de salud de la OMS para el Pacífico, Sean Case.
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, había confirmado que se registraron tres víctimas mortales luego del trágico suceso, que dejó en la isla principal de Tongatapu, alrededor de 100 casas dañadas y 50 completamente destruidas.
La erupción volcánica, la más grande registrada en treinta años del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai provocó un tsunami, catástrofe ocurrida el pasado 15 de enero.
Síguenos en Telegram y disfruta de toda la información que tenemos para ti