La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, arriba a Holanda con el propósito de defender el derecho irrenunciable de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, cumpliendo con el mandato del pueblo venezolano.
A través de la red social X, donde Rodríguez, escribió: “En nombre del presidente Nicolás Maduro y en cumplimiento al mandato de nuestro pueblo el 03 diciembre, hemos llegado a Holanda a entregar la verdad histórica de Venezuela; su derecho irrenunciable al territorio de la Guayana Esequiba”.
Asimismo, resaltó que las empresas que se encuentran manejadas por intereses extranjeros, no lograrán sus objetivos de despojar los territorios que por historia le pertenece al país: “Ni el Comando Sur, ni la CIA, ni la Exxon Mobil, ni el gobierno títere de Guyana podrán con el pueblo venezolano. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”.
Según reseñó VTV, el documento que Venezuela debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se conoce como “contramemoria”, que es un escrito extenso que detalla los alegatos y las pruebas documentales desde el punto de vista venezolano sobre lo argumentado por Guyana, específicamente referidos al Laudo Arbitral de París.
En este sentido, otros anexos que Venezuela debería presentar el 8 de abril son notas diplomáticas, documentos militares, declaraciones juradas, reportes de prensa y cualquier otro documento relevante al caso desde la perspectiva de Caracas.