Una aldeana del condado de Baoying, en la provincia de Jiangsu, que aprendió acupuntura a través de videos en línea, mató a un hombre después de que su tratamiento le provocara insuficiencia cardíaca, informó SCMP.
Según reseñó RT, el incidente se produjo en junio del año pasado, cuando un hombre identificado como Li, se sintió mal y recurrió a la ayuda de Wang, una mujer de su aldea.
Wang tenía reputación por sus habilidades percibidas en acupuntura, y Li le pagó 500 yuanes (unos 70 dólares estadounidenses) por el tratamiento.
Durante la última sesión, Li, que padecía una enfermedad coronaria, sufrió una incomodidad extrema y, a pesar de los intentos de Wang de levantarlo y hacerlo caminar, se desplomó en el suelo. Luego, Li fue trasladado de urgencia al hospital, pero no sobrevivió.
Las investigaciones revelaron que Wang no había recibido ningún entrenamiento formal en acupuntura y había aprendido sus habilidades viendo videos en línea, y adquirió «experiencia clínica» solo mediante prácticas.
Debido al hecho de que Li tenía una enfermedad coronaria, el tribunal consideró que el tratamiento de acupuntura de Wang, que agravó su condición, fue un factor secundario en su muerte.
Wang fue acusada de práctica médica ilegal por montar una clínica privada en su casa sin obtener una licencia, lo que tuvo graves consecuencias.
Teniendo en cuenta que había indemnizado a la familia de la víctima, el tribunal finalmente la condenó a 18 meses de prisión con dos años de libertad condicional y una multa.