En el centro histórico de Caracas se encuentra la Casa del Vínculo y el Retorno, un emblemático espacio que revive la historia de Venezuela. Este lugar, cuyo nombre original es Mansión Gradillas, ocupaba 1.630 m2.
El Libertador Simón Bolívar vivió en este inmueble cuando regresó de España con su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, quien murió prematuramente a los 8 meses de matrimonio, a raíz de esto Bolívar va a Europa, de donde regresa años más tarde y se unió a la Gesta Libertaria.
Esta casa recibió a Francisco de Miranda después de los sucesos del 19 de abril de 1810, cuando viajó de Inglaterra a Caracas con el joven Bolívar para unirse a la Gesta Libertaria. Instala la primera imprenta donde se imprime el Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811.
Durante la lucha por la Independencia de América el inmueble fue expropiado a Bolívar y posteriormente recuperado, hasta que su sobrino Anacleto Clemente Bolívar, lo vendió en 1888.
La Casa del Vínculo y el Retorno está abierta al público de manera gratuita, ofreciendo visitas guiadas de martes a domingo, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.
Este valioso patrimonio cultural no solo atrae a turistas nacionales e internacionales, sino que también es un recurso educativo para universidades y colegios. La recuperación de este espacio representa un compromiso con la preservación de la memoria histórica de Caracas y su relevancia en la historia venezolana.
Conozca más sobre este tesoro histórico en el siguiente reportaje de nuestra periodista Marilyn Mariño:
¡Estamos en todas las redes! Síguenos en Tiktok y disfruta de toda la información que tenemos para ti