Las Fuerzas Armadas de China llevaron a cabo este domingo una patrulla en el disputado mar de la China Meridional, en medio de las maniobras conjuntas a gran escala que adelantaban en la zona EE.UU., Japón, Australia y Filipinas.
«El Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación organizó una patrulla conjunta de combate aérea y naval en aguas del mar de la China Meridional. Todas las actividades militares que perturban la estabilidad en el mar de la China Meridional y crean puntos calientes están bajo control», reza un comunicado del Ministerio de Defensa chino.
Según reseñó RT, previamente, se informó que las fuerzas estadounidenses, japonesas, australianas y filipinas llevaron a cabo sus primeras maniobras navales conjuntas en el mar, que incluyen entrenamiento de guerra antisubmarina. Según una declaración conjunta de los cuatro países, las maniobras se realizan para salvaguardar «el Estado de derecho, que es la base de una región Indo-Pacífica pacífica y estable» y defender la libertad de navegación y sobrevuelo.
El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.