Disney ha decidido realizar cambios significativos en sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), convirtiéndose en la última de una serie de empresas que han tomado medidas similares en respuesta a la reciente presión política en Estados Unidos.
Así se ha divulgado a través de informes de Axios y Variety, siendo estos cambios comunicados a los empleados de Disney por Sonia Coleman, directora de recursos humanos de la compañía.
En un memorando, Coleman anunció que, a partir de este año, Disney sustituirá el factor de rendimiento de ‘Diversidad e Inclusión’, que se utilizaba para evaluar la compensación de los ejecutivos, por un nuevo factor denominado ‘Estrategia de Talento’.
Mientras que el enfoque anterior se centraba en aumentar la diversidad y la inclusión entre los ejecutivos y gerentes de Disney, la nueva política priorizará el éxito empresarial y la defensa de los valores de la compañía, buscando que el entretenimiento de Disney sea impulsado por la creatividad y no por agendas externas.
Disney ha decidido descontinuar su controvertida iniciativa ‘Reimagine Tomorrow’, lanzada en 2021, que tenía como objetivo resaltar historias y talentos de comunidades subrepresentadas.
Las modificaciones en la política de Disney se producen en un contexto de creciente presión por parte de la administración del presidente Donald Trump, quien ha implementado una serie de medidas que buscan restringir las iniciativas DEI en el gobierno federal.
Aunque Trump no tiene la autoridad para obligar a las empresas privadas a eliminar sus programas DEI, uno de sus decretos ejecutivos “anima al sector privado a poner fin a la discriminación y preferencias ilegales en DEI”.