Tras la orden de captura en su contra, este sábado, partió del país el opositor Edmundo González Urrutia, quien luego de refugiarse por varios días en la embajada del Reino de España en Caracas, solicitó a ese gobierno el procedimiento para obtener asilo político.
Según reseñó VTV, la información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez por medio de su cuenta de red social Instagram @delcyrodriguezv, donde resaltó que una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país.
Asimismo, destacó que esta manera el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reafirma “el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”.
Vale destacar que hace pocos días el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, aseguró que su representado no había solicitado asilo político a ninguna embajada acreditada en el país tras la orden de captura en su contra.
Gobierno de España corrobora asilo político a Edmundo González Urrutia
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España por medio del comunicado número 048 publicado en su portal web, confirmó que el prófugo de la justicia venezolana, Edmundo González Urrutia, recibió asilo político y despegó desde Caracas en dirección a dicho país en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Asimismo, resaltó que el Gobierno de España dispuso los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, por solicitud del ex candidato presidencial.
También en la misiva reiteró “su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”.
Es importante resaltar que el prófugo Edmundo González Urrutia, tiene auto de detención por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir).