Durante su audiencia general de cada miércoles en el Vaticano, el papa Francisco ha condenado duramente el trato que reciben los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo rumbo a Europa, provenientes en su mayoría de Oriente Medio y del norte de África, informa el diario oficial de la Santa Sede.
Según reseñó RT, el sumo pontífice hizo una pausa en su serie semanal de catequesis para denunciar a quienes «trabajan sistemáticamente, utilizando todos los medios, para rechazar a los migrantes», una actividad que calificó de «pecado grave» que «se hace de manera consciente y responsable».
Además, advirtió en su discurso que «el conflicto [en Oriente Medio], en lugar de encontrar una solución justa, parece volverse crónico, con el riesgo de extenderse y encender toda la región».
El Mediterráneo, incluidas sus rutas central y oriental, se encuentra entre las más transitadas por los migrantes que buscan llegar a Europa. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo en 2023 más de 215.500 migrantes llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo y más de 3.100 murieron durante el recorrido.