Más de 100 personas están desaparecidas en el noreste de la India después de que las fuertes lluvias causaran el desbordamiento de un lago glaciar, generando inundaciones repentinas que arrasaron el estado himalayo de Sikkim este miércoles, lo que ocasionó la muerte de al menos 14 personas y arrasó carreteras y puentes, según el Gobierno del estado.
Un «chaparrón repentino» en el lago Lhonak, en el norte del estado, causó rápidos torrentes de agua que descendieron por el río Teesta, en el valle de Lachen, en Sikkim, elevando el nivel del agua entre 4,5 y 6 metros por encima de lo normal, según informó el Ejército de la India, en un comunicado. Un chaparrón es una tormenta muy repentina y destructiva, reseñó CNN.
La presa de Chungthang, también conocida como presa Teesta 3 y parte de un importante proyecto hidroeléctrico en el estado, fue «arrasada», según un comunicado emitido por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, este miércoles por la noche.
El suministro de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales han quedado «totalmente dañados» en los distritos afectados, según el Gobierno del estado.
Según el Gobierno, se están llevando a cabo operaciones de rescate y restauración con la participación de personal de catástrofes tanto estatal como nacional.