Uno de los más importantes fabricantes de equipos de semiconductores de China, Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc. (AMEC) ha demandado al Departamento de Defensa de EE.UU. por incluirlo en la lista de empresas sancionadas debido a sus vínculos con el Ejército Popular de Liberación del gigante asiático, informó este viernes Bloomberg.
Según reseñó RT, en enero de este año, el Pentágono agregó la compañía a la lista negra de «empresas militares chinas» que operan en EE.UU. La empresa considera esta acción «errónea, incorrecta desde el punto de vista de los hechos, carente de base legal y violatoria de las garantías procesales», que ha traído consigo «un impacto significativamente perjudicial en la reputación de AMEC». Finalmente, afirma que «nunca ha participado en actividades relacionadas con el Ejército» de China.
En la demanda también se enfatiza que el organismo estadounidense tardó meses en responder a una solicitud de información adicional, justificando posteriormente la decisión con pruebas de una adjudicación de un premio del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
Según Bloomberg, en el contexto de la confrontación tecnológica y económica entre EE.UU. y China, aumenta la preocupación en Washington sobre la así llamada «estrategia de fusión militar-civil» de Pekín, en el marco de la cual empresas civiles regulares ayudan de alguna manera al Ejército del país.
Para hacer frente a las presiones estadounidenses, Pekín ha creado el mayor fondo de inversión en chips del país. Se trata de la tercera fase del Fondo de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados de China, también conocido como el «Gran Fondo», que cuenta con un capital registrado de 344.000 millones de yuanes (47.500 millones de dólares).