Los termómetros están que arden en Brasil, bajo una intensa ola de calor, pero la Región Metropolitana de Río de Janeiro, especialmente la capital, hierve aún más.
La receta sofocante combina los mismos factores que “cocinan” la mayor parte del país a altas temperaturas con las peculiaridades locales.
El resultado es que, por lo menos hasta el final de la próxima semana, la temperatura en la región carioca alcanzará niveles superiores a los que el cuerpo humano puede soportar sin sentir, como mínimo, malestar, advierten los científicos.
Los meteorólogos alertan incluso que podría batirse un nuevo récord de sensación térmica en Río de Janeiro, con 62,7°C, si se dieran determinadas condiciones.
El actual máximo registro en la ciudad es 62,3°C de térmica, que se produjo el 18 de marzo del año pasado, en el barrio de Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad (esas mediciones existen desde hace 11 años, según informó el Sistema Alerta Río).
Habitual en los primeros puestos del ranking de las grandes ciudades más calurosas del mundo, Río estará entre las urbes brasileñas con las temperaturas máximas más altas en los próximos días, según las previsiones de los principales servicios meteorológicos. El próximo lunes, por ejemplo, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) prevé 40°C.