El presidente de la República, Nicolás Maduro, y siete excandidatos presidenciales firmaron, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un documento en donde se comprometen, entre otras cosas, a presentar ante el máximo juzgado del país todos los recaudos necesarios a fin de avanzar en la atención del recurso contencioso electoral, interpuesto por el Jefe de Estado, para que se revisen los resultados de los comicios del pasado 28 de julio.
El referido texto fue firmado por los opositores Claudio Fermín, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo y José Brito. En tanto, el excandidato Enrique Marquez, se negó a firmar y el líder de la ultraderecha violenta, Edmundo González Urrutia, no compareció ante la citación hecha por el TSJ.
En declaraciones ofrecidas luego del acto, los ocho excandidatos coincidieron en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral, a pesar de los ataques informáticos que han sufrido sus sistema, publique los resultados detallados de las elecciones.
En este sentido, el candidato Antonio Ecarri aseguró que su exigencia se debe a que los retrasos «dañan a la gente». «Es muy sabroso desde una plaza de Madrid estar amenazando con violencia o con sanciones. Aquí los únicos afectados con eso no son los políticos, es el pueblo», resaltó.
Por su parte, el opositor José Brito, resaltó que este recurso contencioso electoral obligará que aquellos grupos violentos que han cantado fraude presenten las pruebas sobre las graves acusaciones que han hecho sobre el sistema electoral.
«Deploro que el candidato Edmundo González Urrutia no haya comparecido hoy aquí. Esto confirma mis sospechas que nunca ha habido un plan electoral de algún sector que participó en este proceso. Por el contrario, ha habido un plan insurrecional», enfatizó.