viernes, octubre 11, 2024

Presidentes de la Celac condenan el asalto de Ecuador a la Embajada mexicana y piden un salvoconducto para Glas

Fecha:

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron este martes el asalto a la Embajada de México en Quito y la captura en ese lugar del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba bajo la protección del asilo, cuando la Policía de Ecuador irrumpió armada y por la fuerza contra la sede diplomática.

Según reseñó RT, la agresión de Ecuador ha sido considerada por los mandatarios de la Celac como un acto violatorio de la soberanía mexicana, que atentó contra las relaciones diplomáticas y vulneró no solo la condición de asilo, sino también la normativa internacional.

Durante la cumbre, que se realizó por teleconferencia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a sus pares que acompañen la denuncia que México presentó contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los hechos que culminaron con la detención de Glas, a quien mantienen privado de su libertad en una cárcel de máxima seguridad.

López Obrador recordó que con la denuncia en la CIJ, México busca dos cosas: que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta tanto se pronuncie por la no repetición de este hecho; y que se establezca un procedimiento para que si otro Estado actúa de manera similar, la Corte pueda solicitar a la Asamblea General de la ONU, una resolución de expulsión para que esa instancia vote al respecto, sin que los integrantes del Consejo de Seguridad puedan ejercer el «ya caduco» derecho de veto.

«Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Decía yo al presidente [brasileño, Luiz Inácio] Lula [da Silva] que sería el mundo de los gorilas. Estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas», expresó el mandatario mexicano.

Venezuela condena a Noboa por no «dar la cara»
Por su parte, el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el asalto a la embajada como «un acto de barbarie» y de «desprecio absoluto» a la normativa jurídica internacional, así como también a la convención de asilo diplomático, que ha recibido una condena mundial «unánime» y «total».

También dijo que las acciones contra el territorio mexicano en Quito se dieron por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a quién le reclamó por no «haber dado la cara» durante la cumbre de la Celac.

«Está escondido el presidente Daniel Noboa. ¿Por qué no ha dado la cara?; ¿No es él responsable de estos actos?», cuestionó Maduro tras señalar que el actual Gobierno ecuatoriano no solo asaltó la Embajada de México, sino que también apaleó a su personal diplomático y torturó al exvicepresidente Glas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que el Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador le estrecha la mano «a la barbarie», tal y como lo hace Israel en la Franja de Gaza. «Ecuador e Israel están dándose la mano en la competencia por la barbarie», manifestó.

Petro indicó que la región necesita firmar un «pacto de convivencia» e informó que su país acompañará a México «en sus decisiones», como la demanda ante la CIJ contra Ecuador por violar la Convención Interamericana, que consagra los derechos al asilo y al debido proceso.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la región a resolver el conflicto entre México y Ecuador a través de «los propios medios e instancias» de la Celac y no esperar a instancias foráneas.

«No debemos esperar que se trate la solución del conflicto desde afuera. Debemos valorizar nuestros propios medios e instancias, esto es esencial para que la Celac siga siendo el mecanismo de integración y concertación por excelencia en nuestra región», aseveró Lula.

Por Bolivia, el mandatario Luis Arce sostuvo que en Ecuador «lamentablemente se ha ultrajado de manera inaceptable» el derecho al asilo, a pesar que es «una de las instituciones jurídicas más importantes de carácter pacífico y humanitario».

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que «el inaceptable quebrantamiento del derecho internacional» tras las acciones emprendidas por el gobierno de Noboa, debe ser repudiado por toda la región y obliga a la Celac a «defender de manera firme y sin titubeos» el orden jurídico de los países para garantizar la convivencia pacífica.

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

Cámaras Empresariales venezolanas refuerzan el crecimiento económico del país

La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez...

TSJ ratifica sentencia que comprobó reelección de Presidente Maduro

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)...

AN designa Comité de Postulaciones de Titulares del Poder Ciudadano

La Asamblea Nacional designó este jueves al Comité de...

EN SU PROPIA CASA/ En España: Mujer fue drogada y violada por dos pastores durante un mes

Una joven de 29 años ha denunciado que dos...