El primer ministro de Siria, Muhammad al-Jalali, confirmó este domingo la caída del Gobierno del presidente Bashar al Assad, y manifestó la disposición de entregar el poder de forma pacífica.
El funcionario realizó su pronunciamiento después de conocerse que grupos terroristas ingresaron a la capital del país, Damasco, quienes tomaron el control de la radio y la televisión pública, así como de varias instituciones, reseñó Telesur.
A través de un video difundido, el primer ministro expresó que se encuentra en el país y manifestó su preocupación por las instalaciones públicas “que no son mías ni de nadie más, sino que son propiedad de todos los sirios”.
Reiteró que extienden la mano a todos los ciudadanos sirios y afirmó su disposición de garantizar la continuidad de las operaciones de las instituciones públicas y de los organismos del Estado, así como la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
“Espero que todos piensen racionalmente, piensen en su país y en su ciudad”, declaró.
Los grupos terroristas lograron ingresar a las ciudades de Madaya, Zabadani y Buqin, ubicadas al sur de Damasco, luego de enfrentamientos con el ejército sirio.
Por su parte, la Cancillería rusa informó que Al Assad decidió dimitir de la Presidencia y abandonó el país como resultado de las negociaciones “con una serie de participantes en el conflicto armado”, dando instrucciones de llevarse a cabo un traspaso pacífico del poder.