domingo, julio 14, 2024

Reivindican raíces de la madre África en Tambores del ALBA-TCP

Fecha:

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, expresó que por espacio de tres días, habrá un “intercambio de conocimiento de nuestras raíces, acompañado de los ritmos, de los países del ALBA y países que convocamos, Colombia, Barbados, Trinidad y Tobago, y Honduras.” Así lo afirmó durante el Encuentro de Tambores del ALBA que se inició en el Teatro Bolívar en Caracas. Los tambores del ALBA con las fiestas de San Juan.

Según reseñó VTV, Arreaza resaltó que la “madre África, es la madre de la humanidad, todos y todas somos afrodescendientes. En África, los dioses se revelan a través del golpe de sus tambores, y los ritmos y ambientes que generan. Los tambores y sus golpes elevan nuestra conciencia. En nuestra América, el tambor indígena también es un canal hacia lo sagrado. Al Caribe, el tambor llegó en barcos llenos de dolor, de injusticia, trataron de prohibir el tambor en algunos pueblos caribeños”.

“En el código genético y cultural del Caribe, laten la madre África, sus sonidos, su luz, abrazos, su olor, su sufrimiento, alegrías y sobre todo sus sueños. Cada golpe de tambor no solo nos recuerda que compartimos un mismo origen, nos reclama, nos exige entender que somos un mismo pueblo”, dijo el secretario ejecutivo de la ALBA-TCP.

“Mucho podemos avanzar en la integración económica, comercial, política, pero si no la integramos, nuestras esencias, herencias, esa integración formal e institucional, será poco más que nada, sería efímera”.

“Aquí están presentes los países que integran el ALBA-TCP, pero también están países de África y nuestra América, “nuestros comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, crearon el ALBA como el tambor , porque el ALBA nos llama a la unión, a sabernos y entendernos en la unidad, a cuidarnos y entre ayudarnos para caminar juntos”.

Si te gustó esta información ¡Comparte con tus amigos!

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

#ÚltimaHora | Incidente en Alemania deja varios muertos y heridos

Un hombre armado atacó este domingo a varias personas en el barrio de Lautlingen de la ciudad de Albstadt, al suroeste de Alemania, matando a dos personas y causando heridas graves a otras dos antes de quitarse la vida.

PROTAGONISTA DE BEVERLY HILLS 90210 | Muere la actriz Shannen Doherty

La actriz estadounidense Shannen Doherty, quien protagonizara las series 'Beverly Hills 90210' y 'Charmed', falleció a los 53 años tras una larga batalla contra el cáncer, informó este domingo el medio especializado People.

MARCHA EN LARA | Pueblo de Quibor respalda proyecto de Nicolás Maduro

La ciudad de Quíbor, ubicada en el municipio Jiménez, efectuó una importante marcha en la que predominó el rechazo a las sanciones y en respaldo absoluto al candidato revolucionario Nicolás Maduro Moros, quien se medirá en las próximas elecciones del 28 de julio.