Un hombre originario de Belén, Lempira, recientemente deportado de Estados Unidos, está bajo sospecha de ser el primer caso de viruela del mono (mpox) en Honduras.
Según reseñó el portal El Tribunal, el paciente está en observación y bajo estrictos protocolos médicos debido a la posibilidad de que sea portador de la enfermedad.
Este caso, de ser confirmado, marcaría el primer registro de viruela del mono en el país. Las autoridades sanitarias están tomando todas las precauciones necesarias, incluyendo la activación de protocolos de aislamiento y seguimiento de contactos, para evitar una posible propagación del virus.
La ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, aseguró que están seguros de que no se trata de viruela del mono, pero como autoridades están en la obligación de investigar y realizar los exámenes pertinentes. “Tenemos la certeza que no es viruela del mono, pero estamos obligados a investigar”, afirmó.
Las autoridades de Honduras anunciaron este martes que activaron puestos de vigilancia epidemiológica en los diferentes aeropuertos, pasos fronterizos y puertos del país con el fin de detectar casos sospechosos de mpox (conocida antes como viruela del mono), aunque hasta ahora la nación centroamericana no registra ningún caso de la enfermedad.
La OMS transmitió este martes un mensaje de tranquilidad ante el brote de mpox en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.
El estado de alerta sanitaria que declaró la OMS hace unos días tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (denominada clado 1b) en África y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.