Este sábado, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a las declaraciones de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien aseguró preocuparle que los medios de comunicación TeleSur, Sputnik y RT, tengan influencia en gran parte de la audiencia latinoamericana.
«@teleSURtv es la voz de los pueblos que no forman parte de la maquinaria de guerra y muerte dirigida desde los centros de poder hegemónicos. @teleSURtv es estandarte de la verdad, allí donde los poderes fácticos de la industria militar, comunicacional y financiera se complotan para agredir a la humanidad. Nosotros seguiremos por el camino de los pueblos libres! Que viva @teleSURtv«, expresó Rodríguez en su cuenta oficial X.
Otras voces de Venezuela
Por su parte, el Canciller de Venezuela, Yvan Gil, señaló que estas amenazas directas a Telesur «tratan de amedrentar la información libre de los pueblos. Es simplemente inaceptable. Nuestro abrazo solidario a las trabajadoras y trabajadores de #Telesur. No han podido ni podrán acallar nuestra voz!», reiteró en X.
Otra de las autoridades venezolanas que rechazó estas declaraciones, fue el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Alfred Nazaret Ñáñez, señalando que la postura de Richardson es violatoria de la libertad de expresión. «Las declaraciones de la Jefa del Comando Sur en contra de @teleSURtv, @ActualidadRT y @SputnikMundo son falsas y representan una amenaza a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo independiente en Latinoamérica», respondió Ñañez a Richardson en su cuenta X.
Por su parte, Patricia Villegas Marin, presidenta del canal internacional venezolano indicó: «La Señora Richardson califica lo que no le corresponde y muestra abiertamente su posición sobre medios de comunicación, que en el caso de teleSuR, tienen una agenda que nunca dependerá de su oficina», alertó Villegas en su cuenta X, al tiempo que selañó que «este mundo que nace es plural, con sinfonía de voces. Trabajamos en ello, sin descanso ni pausa». reiteró.
- El pasado miércoles, durante el foro Latin America’s China Challenge, la Jefa del Comando Sur aseguró TeleSur, Sputnik y RT, son medios que “no practican el periodismo de justificación o verificación. Difunden desinformación. Socavan las democracias en todo el hemisferio (…)», expresó durante su visita al país asiático.
- Como dato revelador, Richardson se refirió a la imposibilidad de la administración de Biden a controlar estos tres medios que mantienen una línea editorial libre de influencia de las grandes corporaciones mediáticas que son financiadas por EEUU: «Estamos en conflicto en el dominio de la información. En América Latina tenemos más de 31 millones de seguidores con Sputnik Mundo, RT en Español y teleSur”.
- No obstante, recomendó: hay que “hacer algo mejor que eso. Debemos tener algo en la región que promueva de manera muy específica las democracias”, dijo en referencia a nuevos de Estados Unidos planes comunicacionales para Latinoamérica.