La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán de categoría 1 este miércoles sobre el Caribe tras dejar a más de un millón de personas sin electricidad en Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su más reciente boletín.
Se espera que el huracán se fortalezca en su trayectoria hacia Bermudas, mientras seguía descargando lluvias torrenciales sobre Puerto Rico este miércoles.
El NHC informó que Ernesto se encuentra a unas 175 millas al noroeste de San Juan, la capital de esa isla, y a 835 millas al suroeste de Bermudas, mientras avanza con vientos máximos sostenidos de 75 mph.
“El pronóstico oficial todavía refleja la posibilidad de que Ernesto se convierta en un huracán mayor en unas 48 horas”, agregó el NHC en la mañana del miércoles.
Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses estaban bajo alerta por tormenta tropical.
“Sé que ha sido una larga noche escuchando el aullido del viento”, declaró en rueda de prensa el gobernador de las Islas Vírgenes, Albert Bryan Jr.
John y St. Croix, y al menos seis torres de telefonía móvil quedaron fuera de servicio en el territorio estadounidense, comentó Daryl Jaschen, director de gestión de emergencias.
Añadió que se esperaba que los aeropuertos de Santa Cruz y Santo Tomás reabrieran a mediodía.
Sin embargo, las escuelas y los organismos gubernamentales permanecieron cerrados en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde se registraron fuertes inundaciones en varias zonas, lo que obligó a las autoridades a bloquear las carreteras, algunas de las cuales estaban sembradas de árboles. También se cancelaron casi 100 vuelos desde y hacia Puerto Rico.
“Mucha lluvia, mucha lluvia”, agregó en entrevista telefónica Edilberto Junito Romero, alcalde de Culebra. “Tenemos árboles que se han caído en las vías públicas, hay unos techos que se han ido”.
Se prevé que Ernesto avance por aguas abiertas el resto de la semana y alcance su posición más cercana a Bermudas el sábado. Se esperaba que se convirtiera en una fuerte tormenta de categoría 3 en los próximos días, y los expertos alertaron de fuertes subidas del nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos conforme Ernesto se desplazaba al norte-noroeste en el Atlántico.
“Eso quiere decir que quien quiera que vaya a la playa, aun si el clima está lindo y bello, podría ser peligroso … debido a las fuertes corrientes”, dijo Robbie Berg, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes por la noche a la población de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes estadounidenses que se preparasen para “apagones prolongados”.
Luma Energy, la empresa que se encarga de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, comentó el miércoles por la mañana que su prioridad era restablecer el servicio en hospitales, la empresa de agua potable y alcantarillado de la isla y otros servicios esenciales.
La red eléctrica puertorriqueña aún está en reconstrucción después de que el huracán María azotó la isla en septiembre de 2017 con fuerza de categoría 4.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media para este año debido a temperaturas récord en el océano. Pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre, y de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior.
T / Telemundo
Únete a nuestro canal de Telegram y mantente informado