La ministra de Salud, Nísia Trindade, anunció la ampliación de la vacuna contra el dengue en la red pública ante la posibilidad de que los inmunizantes vencieran en determinados municipios de Brasil.
Ahora, niños y jóvenes de seis a 16 años pueden recibir la primera dosis. Anteriormente, el medicamento estaba liberado para infantes de 10 a 14 años.
«Estamos ampliando, de forma temporal, la franja etaria para las vacunas del dengue que vencen el 30 de abril en los municipios que estén en riesgo de perderlas. En un primer momento, aconsejamos que se extiendan a los niños y jóvenes de seis a 16 años», inidicó Trindade.
La funcionaria también dejó abierta la posibilidad de ampliar la inoculación a otros grupos de edad, como por encima de cuatro años y por debajo de 60.
El Gobierno del Distrito Federal (DF), por ejemplo, debe aplicar este mes ocho mil dosis de la vacuna que están con fecha de caducidad próxima al término.
“Nuestro principal objetivo hasta el 30 de abril es garantizar la aplicación de ocho mil dosis de vacuna que están próximas al vencimiento, afirmó la secretaria de Salud del DF, Lucilene Florêncio.
Según reseñó VTV, Brasil registró el pasado lunes mil 385 muertes confirmadas por el dengue desde inicios de año, lo que significa que, por tercer fin de semana seguido, aumentó el número de fallecidos, reseña Prensa Latiana.
Recientemente, Trindade refirió que los casos tienen relación con factores como el cambio climático y la circulación de más de un serotipo del virus.
Insistió en que resulta fundamental la participación de todos en el combate contra la enfermedad, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti (mosquito transmisor) está dentro de las casas.