Las ranas de patas amarillas, que solían habitar los lagos de Sierra Nevada en EE.UU., han sido recuperadas por científicos mediante 24 reintroducciones de la especie en el Parque Nacional de Yosemite, según la investigación publicada en la revista Nature Communications.
Según reseñó RT, la ‘rana sierrae’ disminuyó su población en un 95 %, llegando a estar en peligro de extinción. Una de las principales amenazas que enfrentó la especie fue una enfermedad fúngica letal provocada por el hongo quítrido, que diezmó la población de anfibio. Así también, las truchas no nativas, introducidas en los lagos, se convirtieron en depredadores de los renacuajos de Sierra Nevada, afectando su supervivencia en el medio.
Un equipo de biólogos de la Universidad de Tenesse, Universidad de Colorado y el Parque Nacional Yosemite exploró los lagos del parque y descubrió que algunas ranas habían desarrollado una inmunidad al hongo. Los expertos recolectaron las especies resistentes a la enfermedad para ser reintegradas después del proceso reproductivo en hábitats vacíos para superar la amenaza de una extinción.
Los esfuerzos para salvar al anfibio emblemático de Sierra Nevada comenzaron desde el 2006, apoyado por el Yosemite Conservancy. Actualmente, los resultados del estudio prometen un crecimiento de la población de ranas endémicas hasta una recuperación normal, así el anfibio podrá cumplir con su papel regulatorio dentro del ecosistema.