La Policía Nacional de España, en colaboración con el servicio aduanero francés, ha detenido en el puesto fronterizo de Modane (Francia) a un hombre que transportaba en su coche un cuadro supuestamente atribuido a Leonardo da Vinci, según un comunicado publicado este martes por el cuerpo de seguridad en su página web. La pintura fue intervenida cuando el hombre se desplazaba del país ibérico a la ciudad italiana de Milán.
Según reseñó RT, la investigación dio comienzo en julio de 2022, cuando los agentes recibieron la información de que el servicio aduanero francés había localizado en el puesto fronterizo de Modane una obra pictórica con un permiso de exportación caducado. En el documento, se indicaba que se trataba de un Da Vinci titulado ‘Retrato Giacomo Trivultio’ y que su valor ascendía a 1,4 millones de dólares.
Ante la posibilidad de que se tratara de un fraude, los agentes se pusieron en contacto con el Ministerio de Cultura, que indicó que el permiso de exportación era auténtico, pero estaba caducado desde hacía varios meses, por lo que suponía que era una exportación ilegal. En consecuencia, un hombre fue detenido en Madrid como presunto autor de un delito de contrabando.
Posteriormente, la obra se envió al Museo Nacional del Prado, donde se sometió a un análisis y estudio técnico que determinó que era una imitación de los modelos de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, y que había sido realizado con intención fraudulenta, probablemente a principios del siglo XX, por lo que su valor oscilaba entre los 3.200 y 5.400 dólares.