De igual manera, la situación del país también se ha visto afectada por la decisión del Gobierno colombiano de suspender la exportación de electricidad, pues también enfrenta una situación delicada para atender su demanda nacional.
Según reseñó teleSUR, la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) publicó que los cortes serán de hasta ocho horas en algunas provincias, como en Tungurahua; y en Pichincha, de seis horas.
La publicación de la cartera de energía causa contradicciones, pues el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes en un acto público en la ciudad de Guayaquil que no habría más apagones.
En ese mismo contexto, Noboa anunció que solicitó la renuncia a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y que presentó una denuncia en Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes en varias plantas eléctricas del país, por sospecha de sabotaje, lo que, según el mandatario, es una maniobra política a pocos días de la consulta popular y referendo del próximo domingo 21 de abril.
Por otra parte, el mandatario Noboa decretó la suspensión de la jornada de trabajo los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 debido a la crisis energética que atraviesa el país.
Noboa dispuso que estos dos días serán recuperados en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.
Mientras en el sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores.