El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lideró este lunes, una reunión con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
«Desde el punto de inicio de la escalada de asalto al poder, al Estado y a la sociedad, el 29 de julio, quedó demostrado que tuvo un carácter más violento», indicó el Jefe de Estado desde Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.
«Nosotros somos perseverantes defensores de la Carta de las Naciones Unidas, creemos en el sistema de la ONU, pero, que sea un sistema que avale el derecho de los pueblos y no el intervencionismo», ratificó el Dignatario venezolano en presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país.
El Mandatario Nacional, dió la palabra al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que afirmó que es un deber institucional rendir un balance exhaustivo de las investigaciones que iniciaron «desde los inicios del plan insurreccional con acciones terroristas».
Por tanto, informó que se ha destinado la acción conjunta de funcionarios para coordinar con investigaciones en tiempo real, informando que «lamentablemente por causa de las acciones violentas durante los días 29 y 30 de julio, fallecieron 25 personas, entre ellas, 2 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana», anunció el Fiscal.
«A través de las 686 experticias, llegamos a la conclusión de que estas muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados y mal llamados «Comanditos».
Luego de estás declaraciones, el presidente Maduro rechazó estás acciones en contra de la democracia y ratificó que debe haber justicia, «los autores materiales e intelectuales tienen que pagar», reiteró.
También anunció la creación del consejo de ciberseguridad para «proteger los sistemas tecnológicos» de Venezuela.
La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez informó que entre 1999 y 2019, más de 270 personas fueron asesinadas, a los cuales se les suma las muertes de los días 29 y 30 de julio.
Más de 3 mil personas sufrieron lesiones, y más de 1500 instituciones fueron destrozadas por grupos violentos.
En tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, rechazó las recientes declaraciones del prófugo de la justicia venezolana, Julio Borges, quién manifestó: «Es necesario rearmar a los Comanditos», por lo cual informó: «Hemos decidido aprobar un paquete de leyes para cuidar y proteger a nuestra población del odio, del terrorismo y de la difusión de ideas fascistas en las redes sociales».
«Discutiremos en segunda instancia la Ley de Fiscalización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sin Fines de Lucro, que están reglamentadas en muchas partes del mundo, pero, en Venezuela no», añadió.