El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, respondió a las recientes declaraciones del mandatario guyanés, Irfaan Ali: “El que no va a dejar que se aprovechen de nuestros mares y de nuestro territorio es el pueblo de Venezuela. Usted está violando el Derecho Internacional y el único camino que le queda a usted es volver a las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra”, sentenció el Jefe de Estado desde el programa semanal número 26, transmitido por el canal del Estado y sus redes sociales.
“Venezuela el próximo domingo 3 de diciembre le va a responder todas las provocaciones a la ExxonMobil, al Comando Sur y al gobierno de Guyana con el voto popular, con conciencia. Le vamos a responder con una sola voz que la Guayana Esequiba históricamente es de Venezuela”, enfatizó el mandatario nacional.
Simulacro Electoral

El Jefe de Estado comenzó su alocución felicitando la masiva movilización de los electores venezolanos, quienes el día de ayer participaron en el Simulacro Electoral por el Esequibo: “Vieron el sistema para votar en este referéndum que es algo inédito”, así como “los millones que se lanzaron y no pudieron llegar a la maquina porque las colas fueron gigantescas. Hubo lugares en que hubo colas hasta las once de la noche”, afirmó.
«Ayer hubo un verdadero proceso electoral. Eso si es un proceso electoral con garantías, con seguridad, con transparencia, con alta tecnología; con auditorías previas, en caliente y posterior (…); Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo entero; orgullo nacional, Made in Venezuela»
@NicolásMaduro
Precisó además, que este simulacro “triplicó en número de personas que votaron al simulacro de la Constituyente (…) Se movilizaron más de tres millones de personas y se acercaron 3 millones y medio a enterarse (del proceso) a volantear, a participar, a escuchar, a ver. Una cosa impresionante”, expresó el Mandatario Nacional desde el Teatro Teresa Carreño.

“Todos los que amamos a Venezuela tenemos que unirnos para levantar a este país, para construir el futuro, para garantizar la paz y para recuperar más temprano que tarde la Guayana Esequiba que es nuestra”, enfatizó, al tiempo que denunció «una campaña perversa, manipuladora y sucia contra Venezuela en el mundo, por eso tenemos que dar la batalla por la verdad (…)», concluyó.