El personal médico del hospital público La Paz de Madrid llevó a cabo con éxito un procedimiento de asistencia ventricular, que por su tamaño se había utilizado previamente solo en adultos o adolescentes. Por primera vez en España se realiza el implante de un dispositivo cardíaco intracorpóreo en una paciente pediátrica. Se trata de una niña de 12 años que ingresó en estado crítico procedente de otra comunidad autónoma y que ahora se encuentra en su domicilio en proceso de recuperación favorable.
Según reseñó VTV, este procedimiento de asistencia ventricular (AV), realizado con éxito el pasado 30 de septiembre, se había empleado hasta ahora exclusivamente en adultos o adolescentes debido a su tamaño. En el caso de la población infantil, las soluciones utilizadas eran consolas externas de larga duración como medida temporal antes de una intervención quirúrgica.
La menor padecía un shock cardiogénico causado por una disfunción ventricular que impedía el bombeo de sangre al corazón y la distribución de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. Además, presentaba un proceso tumoral, y la quimioterapia administrada le generó cardiotoxicidad, una condición que deriva en disfunción cardíaca o ventricular, según indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
Inicialmente, los médicos decidieron sustituir el soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) por una asistencia ventricular de larga duración. Finalmente, optaron por implantar la consola dentro del cuerpo de la paciente para mejorar su calidad de vida hasta que lograra la recuperación funcional o fuera incluida en la lista de espera para un trasplante.
El equipo optó por implantar la consola dentro del cuerpo de la paciente para mejorar su calidad de vida hasta que logre la recuperación funcional o se incluya en la lista de espera para trasplante, reseñan agencias internacionales.
Este avance fue posible gracias al esfuerzo coordinado y multidisciplinar de los equipos médicos y de enfermería del Hospital La Paz, en el que participaron especialistas en Cirugía Cardíaca Pediátrica, Cardiología Infantil, Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Radiología e ingeniería médica. El proyecto contó además con la colaboración y asesoramiento de profesionales de España y Europa.