miércoles, junio 19, 2024

Fiscal insta a Chile colaboración en caso de Ronald Ojeda

Fecha:

El fiscal general de la República, Tarek Williams Saab, instó a las autoridades chilenas colaboración para esclarecer el caso de Ronald Ojeda. En este sentido, informó la visita de una delegación del Ministerio Público venezolano para reunirse con autoridades de la Fiscalía General de Chile.

Según reseñó VT, el Fiscal señaló que “queremos dejar claro que desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que la Fiscalía que investiga el caso había solicitado información a nuestra institución, nos pusimos a trabajar para darle respuesta”. El Ministerio Público de Venezuela “ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile. Nadie puede negar lo contrario ni en éste ni en otros casos”, dijo el fiscal.

Agregó que en vista “de la gravedad de los hechos ocurridos y de la participación en los mismos de presuntos venezolanos, procedimos a abrir una investigación propia, para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile. Y para iniciar las pesquisas que nos permitan dar con los presuntos coautores del hecho”.

El fiscal explicó que, por este motivo, con la finalidad de recabar información que permita dar con el paradero de los implicados que han sido identificados, “envié a Chile una comisión de dos directores, el director general contra Delitos Comunes, que es el que dirige la investigación de este caso, y el director de Asuntos Internacionales, que se encarga de la cooperación penal internacional”.

No obstante, la delegación fue recibida, literalmente, por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, “que no dijo ni aportó nada. Al no brindársenos acceso al expediente ni permitírsenos conversar con el fiscal del caso, la Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados”.

Es por ello que “consideramos que la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de cooperación internacional como hace nuestro país, que desde el año pasado respondió más de 80 solicitudes de cooperación interinstitucional y cartas rogatorias de la Fiscalía de Chile”. El fiscal indicó que “hemos enviado una solicitud de asistencia penal mutua. requiriendo datos clave, para avanzar en la localización de los implicados que han sido identificados”.

El fiscal expresó que “el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad. Venezuela es el más interesado en que este caso de esclarezca totalmente. Nuestros directores ratificaron ante sus homólogos chilenos la total disposición a cooperar”.

“Seguimos a la orden de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile”, concluyó.

Si te gustó esta información ¡Comparte con tus amigos!

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

MÉRIDA | Rehabilitación de la ULA se efectuará bajo resguardo patrimonial

A petición del gobernador de Mérida Jehyson Guzmán, las autoridades de la Universidad de los Andes (ULA) convocaron a una Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario en la que participó el Mandatario, allí fue tratado un único punto: la rehabilitación integral de las instalaciones e infraestructura de las facultades de esta universidad, siguiendo lo instruido por el presidente Nicolás Maduro.

EN MÉXICO | Nominan al venezolano Salomón Rondón al Balón de Oro (+Lista)

El venezolano Salomón Rondón figura entre los nominados para el Balón de Oro de la Liga MX. El delantero criollo es uno de los favoritos gracias a su gran temporada con el Pachuca.

Putin y Kim Jong-un depositan ofrendas en el Monumento a la Liberación en Pionyang (+Video)

Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, depositaron ofrendas florales en el Monumento a la Liberación en Pionyang, erigido en 1946 para conmemorar la liberación de Corea por el Ejército Rojo.

REPORTE INAMEH | Zonas nubladas con precipitaciones para este #19Jun

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé zonas nubladas con precipitaciones de intensidad variable en gran parte del país, durante la mañana de este miércoles.