domingo, julio 14, 2024

La razón por la que un sombrero fue declarado patrimonio cultural en Colombia

Fecha:

El sombrero que portaba Carlos Pizarro, máximo comandante y cofundador del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario 19 de Abril (M-19), minutos antes de ser asesinado, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La pieza, tejida en fibras naturales y sintéticas, será exhibida en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. La develación como objeto patrimonial estuvo encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien en su juventud perteneció al M-19 y se plegó al acuerdo de paz suscrito en marzo de 1990.

Según reseño RT, el Ministerio de Cultura, mediante la resolución 218 del 17 de junio de 2024, declaró: «El sombrero de Carlos Pizarro hace parte del Patrimonio Cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia».

El líder del Pacto Histórico recordó que Pizarro tenía puesto el sombrero cuando entregó su arma y firmó el acuerdo de paz con el entonces gobierno del fallecido Virgilio Barco Vargas.

«Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño», expresó el mandatario colombiano.

Un sombrero guardado por décadas
Petro recordó que el dirigente político —el primer desmovilizado de un grupo armado en aspirar a dirigir la Casa de Nariño— usó esta pieza de color beige con una cinta exterior negra durante su campaña presidencial.

Los comicios se realizaron el 27 de mayo de 1990. Sin embargo, casi un mes antes de que se celebraran, el 26 de abril, Pizarro fue asesinado por un sicario de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mientras iba en un vuelo de Bogotá con destino a Barranquilla, como parte de la campaña.

El mandatario colombiano reveló que antes de sentarse en el puesto que le correspondía en el avión, Pizarro se quitó el sombrero y se lo dio a su escolta.

En la reciente visita de Petro a Estocolmo (Suecia), los ‘Oficiales de Bolívar’ —un grupo de exiliados del M-19 que viven en el país europeo— le entregaron la prenda, que se mantuvo custodiada por décadas en una caja fuerte en la península Escandinava, a más de 9.000 km de Colombia, recoge la página web de la presidencia de Colombia.

Si te gustó esta información ¡Comparte con tus amigos!

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

Maduro, primer Presidente en pronunciarse contra el atentado a Trump (+Video)

Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de...

#ÚltimaHora | Donald Trump recibió un disparo durante su discurso de campaña en Pensilvania

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, fue tiroteado este sábado en medio del discurso que estaba pronunciando durante un evento de campaña en el estado de Pensilvania. El político fue retirado del escenario momentos después.

MÚSICA Y FÚTBOL | Tres importantes artistas aportarán su voz en la final de la Copa América USA 2024

Este 14 de julio Colombia y Argentina disputarán  la final del torneo futbolístico más antiguo del mundo, la Copa América, que en esta edición se llevó a cabo en Estados Unidos y ya se confirmó que tres importantes artistas pondrán sus voces en la última jornada.