El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió diálogo para lograr la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en su intervención en una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, desarrollada este lunes.
Guterres afirmó que nunca es demasiado tarde para entablar negociaciones de buena fe y abordar todos los problemas de manera pacífica. «La humanidad no puede permitirse el lujo encerrarse en una mentalidad que saca a la luz lo peor de los siglos pasados. La gente en Ucrania quiere y necesita la paz. Creo que la gente en la Federación de Rusia también. Necesitamos paz ahora”, sentenció.
Además aseguró tener informaciones creíbles de daños a infraestructura civil, viviendas y objetivos no militares por parte de las fuerzas rusas, algo que Moscú negó por medio de su embajador en la misma sesión.
Guterres igualmente se mostró preocupado por la distribución de armas a la población civil por parte del gobierno de Ucrania, y también por las afirmaciones rusas de poner en alerta sus fuerzas de disuasión.
«Este conflicto podría convertirse en la peor crisis humanitaria y de refugiados en Europa en décadas», dijo tras citar los datos de la ONU que estiman que medio millón de ucranianos han huido ya del país hacia naciones vecinas.
Finalmente anunció que la ONU lanzará mañana dos llamamientos de emergencia coordinados.