Un “significativo” fragmento, casi tan grande como París, se desprendió del mayor iceberg del mundo en la Antártida, un hecho que ocurre por primera vez y que es rastreado por satélites, informó un grupo de científicos este viernes a la AFP.
El iceberg más grande del mundo es una enorme plataforma de hielo que tiene una longitud de 80 km y una superficie de 3.360 kilómetros cuadrados. El bloque se separó de la Antártida en 1986.
Andrew Meijers, oceanógrafo físico de la institución científica British Antarctic Survey (BAS), detalló que la parte desprendida mide aproximadamente 19 kilómetros de largo. «Esta es sin duda la primera sección clara y significativa del iceberg que ha aparecido», destacó.
Después de permanecer durante décadas en el lugar, se dirige lentamente desde diciembre hacia las islas británicas Georgias del Sur, más al norte, llevado por poderosas corrientes oceánicas.
El experto considera que el iceberg podría representar «una amenaza mucho menor para la vida silvestre» si se desintegrara aún más, puesto que los animales podrían moverse hábilmente entre los trozos más pequeños para buscar alimento.