El Representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ratificó a través de un comunicado, que el Acuerdo de Ginebra es el único marco normativo ante la controversia territorial por el Esequibo.
Tras participar en una reunión convocada para este martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para tratar el tema de la controversia territorial de la Guayana Esequiba, Moncada indicó que durante el encuentro “Venezuela reiteró su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte, en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto”.
Moncada recordó que el pasado 3 de diciembre de 2023, “el pueblo venezolano dio un claro y contundente mandato para defender los derechos que desde su nacimiento le corresponde a Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.
“Venezuela ha ejercido y continuará ejerciendo la defensa de la verdad histórica en todos los espacios”, aseveró el Representante Permanente de Venezuela ante ONU.
Por último, reiteró el compromiso de la nación venezolana de defender la integridad territorial y su soberanía nacional sobre dicho territorio en disputa, e hizo un llamado a la Republica cooperativa de Guyana a “regresar a la mesa de negociación para hacer efectivo el arreglo practico, aceptable y satisfactorio para ambas partes, al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra”.
Únete a nuestro canal de Telegram y mantente informado