lunes, junio 17, 2024

IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN EL EMBARAZO Y EL POSTPARTO | Claves y consejos en el novedoso campo de la Psicología Perinatal

Fecha:

La salud mental de las mujeres es muy importante para el desarrollo y el feliz término de un embarazo, es por ello, que la destacada psicóloga especializada en Psicología Perinatal, nos habla sobre el creciente campo de esta rama y su importancia en el cuidado de la madre y su familia durante la gestación, el parto y el postparto.

En esta nueva entrega de #ElDato058, descubrirás cómo la salud mental materna y el bienestar emocional del bebé están interconectados, y cómo Gómez está trabajando para brindar apoyo y acompañamiento a las madres y sus familias en estos momentos de la vida.

“La psicología perinatal es una rama creciente dentro de la psicología, que se encarga del acompañamiento, intervención y diagnóstico de la mujer gestante, el padre y su familia en la etapa del embarazo, parto, postparto e incluso retos de la fertilidad y los duelos”, explicó la especialista.

Gómez indicó que normalmente, las personas tienen la idea de que la etapa del embarazo es “totalmente perfecto, (…) pero hay un cumulo de emociones que se pueden presentar” durante la gestación, no solo la felicidad.

“Cuando hablamos del trastorno del estado de ánimo perinatal, muchas veces no se habla de lo que es la ansiedad, psicosis postparto e incluso la depresión, y cada vez está en aumento el número de madres y padres, que son diagnosticados con estas afectaciones”, señaló la invitada, recalcando que “los hombres también pueden padecelos”.

Ante esto, destacó la importancia de la prevención, sobre todo cuando es el primer embarazo.

“Nadie habla de que van a haber muchos duelos, que pueden ser por independencia, identidad, por el cuerpo, además, la mujer puede sentir que las emociones están afectando su calidad de vida, el sueño, la relación de pareja, e incluso que el vínculo con el bebé no se está construyendo de la manera adecuada”, indicó.

Además, explicó que las emociones presentes durante el embarazo, no van a determinar el nivel del compromiso de la madre o del padre, con el bebé.

Asimismo, Gómez recalcó la importancia de que tanto la mujer, como su entorno, estén informado sobre la salud mental, “ya que lamentablemente las madres suelen ser las ultimas en detectar” si están padeciendo algún trastorno.

“Es importante que hablemos de salud mental durante el embarazo, el postparto, durante todo lo que es la parte del puerperio, por eso se crean y se están creando campañas para hablar sobre los trastornos del estado de ánimo perinatal, (…) porque si el entorno está informado, es mucho más fácil darse cuenta de esas señales de alerta”, dijo.

En cuanto a la maternidad actual, la especialista indicó que las redes sociales han influenciado incluso en este ámbito, ya que circula mucha información al respecto y las madres pueden pensar que lo que hacen no es suficiente para el cuidado del bebé.

A las mujeres que han tenido duda en cuanto al desarrollo de su embarazo o la maternidad en general, Gómez aconsejó “crear una maternidad que se base en ti y en tus necesidades. (…) No se trata de ser perfecto, sino funcionales y proteger el vínculo madre – bebé”.

Por último, exhortó a las madres a liberarse de las expectativas y valorar cada pequeño detalle de la maternidad.

Las personas interesadas, pueden consultar con la doctora Bethzabel Gómez a través de su cuenta en Instagram @espacio.matrescencia o mediante el número telefónico, 0414.060.63.85.

La entrevista completa estará disponible en nuestras plataformas vía Streaming a través de @noticia058 y por nuestro canal de Youtube Noticia058, este viernes 5 de abril, a partir de las 7:00pm.

¡NO TE LA PUEDES PERDER!

Compartir Noticia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Noticia:

SUBSCRÍBETE

Popular

Entradas Relacionadas
Related

Choque de trenes deja saldo de 15 fallecidos en la India

Al menos 15 personas fallecieron y más de 20...

Asesinan a otro firmante del Acuerdo de Paz en Colombia

El firmante del Acuerdo de Paz, Yilbert Montaño Montaño,...

La selección Vinotinto de fútbol llegó a California para su debut en la Copa América 2024

La selección nacional llega a suelo estadounidense este domingo...

#EnVivo Pdte. Maduro llega al estado Bolívar

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de...